viernes, 30 de enero de 2009

¿Listas abiertas o voto en blanco?

Lo reconozco: yo voto por descarte. No coincido con el discurso íntegro de ningún partido político. Ni tampoco creo que lo hagan sus propios afiliados. Es mas, creo que cada persona podría ser, por sí misma, un partido político distinto. Sin embargo, estamos hartos de ver en las tertulias de radios y televisiones, e incluso en editoriales y columnas de diarios, a acérrimos defensores del ideario completo de cada fuerza política, incluidas las frecuentes variaciones que, según el momento, suelen hacerse del mismo.

Son personas que defienden a capa y espada los que creen que son sus colores por el mero hecho de haber depositado en la urna una determinada papeleta, sin poner en duda ninguna de las cosas que hacen o dicen sus representantes. Supongo que, en determinados niveles sociales, esto es por puro peloteo, por si cae algo. Pero el problema es que en la calle también pasa lo mismo. Preguntan a la gente y ponen a caer de un burro al contrario, es decir, al que ellos no han dado su voto. Y eso no es, oiga.

Creo que los actuales partidos políticos no representan a la pluralidad que existe en la sociedad. Quizás ello sea así porque el funcionamiento interno de los partidos obedece a un sistema de jerarquías en el que el de más arriba designa a sus adeptos para que ocupen los primeros puestos de las listas del partido (y luego, si ganan, a todos los altos cargos) y, claro, así no queda casi terreno para poner las cosas en discusión. Tal vez las listas abiertas ayudasen a mejorar un poco las cosas; o tal vez la cosa no tenga arreglo.

Por eso yo, en los últimos tiempos, no recuerdo ya desde cuándo, supongo que desde que desapareció en mí el ardor guerrero de la juventud, mi voto se lo ha estado llevando el partido con cuyas ideas menos discrepo. Así de claro, y así de triste. Pero al paso que vamos, y como cada día discrepo más con todos, empiezo a vislumbrar en el horizonte el voto en blanco como la mejor de las opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario